El ChocóLate

Información general del viaje

Quibdó se encuentra a aproximadamente 567 kilómetros de Bogotá y 229 kilómetros de Medellín. A menos de una hora de viaje en avión tendremos la posibilidad de visitar la capital del departamento del Chocó en la Región del Pacífico colombiana, un rincón de Colombia desconocido para muchos que les va a robar el corazón.
El Chocó es un destino que combina la naturaleza con la calidez humana de sus habitantes, ofreciendo paisajes y experiencias únicas. Acompáñanos por un recorrido por Quibdó y sus alrededores. Conoce las comunidades del barrio Obrero, Soledad y el asentamiento Wounaan, en donde desarrollamos talleres  y negocios sociales productivos con la comunidad.
Destino: 
Quibdó, Chocó.
Salida: 
Bogotá o Medellín.
Duración: 
5 días y 4 noches.
Restricciones:
Es necesario ser mayor de edad al momento de viajar.

¿Qué incluye?

Incluye
  • Transporte. Traslados aéreo desde Bogotá o Medellín hasta Quibdó y regreso. Transporte desde el aeropuerto de Quibdó al hotel. Demás transportes internos fluvial y terrestres para el desarrollo de las actividades.
  • Alojamiento. 3 noches en hotel cerca al malecón de Quibdó. Hospedaje con camas individuales y baño privado. 1 noche en camping en la comunidad Wounaan. No es necesario llevar carpa.
  • Alimentación. 4 desayunos, 4 almuerzos y 5 cenas, más refrigerios e hidratación.
  • Actividades. Trabajo comunitario con la comunidad de la Soledad y el Barrio Obrero; recorrido por el Río Atrato; sendero ecológico por las selvas de Tutunendó y recorrido en canoa; baño en las cascada de Sal de frutas y Paloquemao; Cata de Pipilongo; camping en la comunidad indígena Wounaan y noches de champeta y chirimía.
  • Otros. Seguros de asistencia médica para los días que dura la expedición, kit mochilero y acompañamiento de guías turísticos durante toda la estadía en Quibdó.
No incluye
Actividades adicionales o no señaladas en el itinerario, snacks adicionales y gastos personales o servicios no especificados.

Itinerario

Itinerario

Día 1- Tras la llegada a Quibdó, haremos un recorrido por la plaza de mercado donde tendremos un primer acercamiento a la riqueza de la gastronomía local y podremos degustar frutas como el almirajó, la guayaba agria, el chontaduro, el borojó, el lulo chocoano y muchas más, preparadas en jugos por la seño Eida. La plaza es un lugar representativo donde encontramos gran parte de la cultura Quibdoseña, en la sonrisa de la gente, en las canoas cargadas de plátano y pescado, y en los olores y sabores de cada local. 
 
Después visitaremos la plaza central, donde se encuentra la Catedral dedicada a San Francisco de Asís, santo que le da el nombre a las famosas fiestas de San Pacho. 
Día 2 - El segundo día visitaremos el Río Tutunendo también llamado Río de Rosas, uno de los ríos más hermosos de Colombia escondido en la selva chocoana. Navegaremos por este sendero acuático guiados por canoeros tradicionales, quienes nos contarán los misterios de la selva a bordo de chalupas, embarcaciones de madera artesanal rustica. Nos llevarán hasta la orilla del río y emprenderemos una caminata ecológica que nos llevará a las cascadas Sal de  Frutas y Paloquemao, donde podremos sumergirnos en aguas cristalinas y llenas de vida, lugares perfectos para reconectarnos con la naturaleza.

Día 3 - Haremos un viaje a la gastronomía local a través de una cata de Pipilongo, una de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano, que tendrá lugar en la casa de Felipe.  quien es un productor artesanal de esta bebida típica desde hace 20 años, recogiendo todas las hierbas y plantas necesarias con sus propias manos. Con sus amplios conocimientos de la tradición, nos explicará el paso a paso de la preparación de esta bebida, así como también nos enseñará qué hace que cada una de las preparaciones varíe en nivel de alcohol, de picante y color. Luego, Felipe nos contará acerca los poderes curativos del pipilongo y sus características afrodisíacas. Finalmente, tendremos la oportunidad de comprar el pipilongo producido por Felipe para llevarlo a casa y compartir un poco del Chocó con nuestros amigos.
Luego de probar los fuertes sabores del Pipilongo, nos iremos a una travesía por el río Atrato, uno de los ríos más importantes de colombia por sus características de navegabilidad y desembocadura en golfo de Urabá en el mar Caribe. La extensión de este mágico río es de 500 kilómetros y es parte fundamental del ecosistema chocoano, ya que gracias a él se forman múltiples ciénagas y pantanos que enriquecen la biodiversidad local y nacional. El río posee una gran cuenca de la que se extraen recursos como oro y madera, y como podremos ver la extracción indiscriminada e ilegal de estos recursos genera gran contaminación  en el agua y alimentos que consume la comunidad local, y el detrimento de los ecosistemas. En nuestro viaje por las aguas del atrato veremos cómo comunidades afro e indígenas establecidas en las orillas del río se funden con los árboles y la vegetación. 
 
Nuestro viaje por el río atrato nos llevará a la comunidad Soledad ubicada en la orilla del río. En ella nos encontraremos con decenas de niños, con quienes realizaremos juegos y nos sorprenderán con sus habilidades para bailar champeta. También, haremos una actividad con la comunidad y emplearemos la metodología de Soluciones Inteligentes para identificar las necesidades de la comunidad y estrategias sostenibles de mejora. A través de esta actividad, podremos ver que esta comunidad se caracteriza por la alegría de sus niños y jóvenes, pese a las dificultades sociales y ambientales que enfrentan. 
Luego de la actividad, iremos a la Discoteca Afrika. Un lugar lleno de sabor y ritmo  que nos transportará a una dimensión donde no existe la pena, y  donde bailaremos champeta en compañía de los miembros de la comunidad hasta no poder más. Después de una intensa sesión de baile, nos sentaremos a tomar una cerveza frente al río y veremos un mágico atardecer. Finalmente, regresaremos al centro de Quibdó para cenar y prepararnos para una experiencia nocturna donde pondremos en práctica los movimientos de baile aprendidos en Afrika.
 

Día 4 - Visitaremos el Barrio Obrero, un lugar donde las personas locales son magia pura. Aquí el objetivo es compartir, aprender, observar, enseñar, bailar, reir, hablar, jugar, escuchar, pero sobre todo, ser, ser nosotros mismos, ser tan humanos como sea posible, sólo así reconoceremos lo diversos e iguales que somos. Compartiremos con la comunidad y haremos una actividad con los niños, jugaremos y bailaremos al ritmo de la champeta y los ritmos exóticos, y para calmar el hambre la seño Nelly nos preparará un suculento almuerzo con los sabores típicos de la región. 
 
Cambiando un poco de ambiente, aunque en el mismo territorio, caminaremos hacia el asentamiento indígena Wounaan. Allí prepararemos todo para nuestra noche de camping y nos adentraremos en esta cultura ancestral. La comunidad nos mostrará sus bailes típicos y su música, además conoceremos la iniciativa Wounaan Chiou, un emprendimiento social que hemos desarrollado junto a la comunidad hace algunos meses. Podremos conocer a los artesanos y líderes de la comunidad que nos podrán contar historias y estarán abiertos a responderán nuestras preguntas sobre la comunidad y sus tradiciones.
 
Para culminar el viaje y aprovechando la calma y la paz del lugar, nos reuniremos alrededor de una fogata, donde realizaremos una reflexión del viaje y todas las experiencias vividas durante los cuatro días en la selva chocoana. 
Día 5 - Desayuno y almuerzo en la barrio Obrero. Se dará espacio para compartir con los niños, jugar o descansar. Transporte al aeropuerto de Quibdó y regreso a casa.

Métodos de pago

  • Consignación a cuenta de ahorros Bancolombia 91200596922 a nombre de Juan Pablo Solano. 

  • Consignación a cuenta de ahorros Itaú 604005973 a nombre de Juan Pablo Solano.

  • Pago online mediante la página web:
     

Fechas de viaje

  • 14 al 18 de Enero del 2020

  • 7 al 11 de Abril del 2020

  • 9 al 13 de Junio del 2020

  • 13 al 17 de Agosto del 2020

  • 30 al 3 de Octubre del 2020

  • 8 al 12 de Diciembre del 2020

Recomendaciones

  • Llevar colchoneta y almohada para la noche de camping en el asentamiento indígena (no es necesario llevar carpa).

  • Empacar ropa cómoda para clima húmedo y caliente. 

  • Llevar por lo menos dos pares de tenis para
    caminar.

  • No llevar joyas u objetos de valor que pueda perder fácilmente en las actividades.

  • No llevar maleta de ruedas!

  • Vacunarse contra la Fiebre amarilla.

  • Lleva bloqueador solar y repelente para mosquitos.
     

Testimonios de nuestros viajeros

Playlist oficial del viaje